Aspectos generales del Balonmano

external image balonmano-full.jpg

Aspectos generales del Balonmano

El deporte del Balonmano consiste en anotar la mayor cantidad de puntos, en una portería que se encuentra en los lados opuestos de una cancha o campo de balonmano, en el cual participan dos equipos.

Cada equipo consta de seis jugadores, al momento de jugar, dentro de la cancha y un total de hasta 14 jugadores contando los del banco.

Cada anotación (también conocida como "gol") consta de un punto.

El juego tiene una duración de 40 a 60 minutos (dos mitades de 20, 25 ó 30 minutos), con diez minutos de tiempo medio.

La cancha o campo de Balonmano está dividida por una línea central, una línea a 9 metros de la portería y una a seis metros. A estas líneas se les llama también arcos. La cancha está delineada por cuatro líneas que conforman un rectángulo (muy parecido a las canchas de Baloncesto o Voleibol).

Para lograr una anotación válida, los jugadores deben lanzar la bola de cualquier lugar de la cancha, exceptuando dentro de los predios del ya mencionado arco de seis metros, donde sólo puede estar presente el portero o los jugadores del equipo defensor.

Si un jugador del equipo contrario entra dentro del área del arco de portería, será sancionado.

El Balonmano es un deporte extremadamente físico, pues a los jugadores se les permite agarrar o retener a su contrario por el cuerpo, no así por el cuello o por las piernas, y siempre que éste no esté en transición o en dirección a la portería, entre la línea de 9 metros y la de 6 metros.

Cabe señalar que el tiempo nunca se detiene, a menos que uno de los dirigentes solicite un tiempo pedido. En este caso, el equipo tendrá 30 segundos y el juego se reanuda o haya una sanción grave. Esta sanción siempre será apresiación del árbritro.

Se cantan faltas personales, pero no se contabilizan, y como mencionamos anteriormente, y el balón se mantiene en juego. Simplemente, se coloca el balón en el suelo y se continúa el partido sin nigún otro retraso. En la eventualidad que la falta se cometa en el área entre los 9 y 6 metros, el árbitro podría llamar a penalti, y el jugador que fue agredido tendrá la oportunidad de anotar desde una línea central a siete metros, en el área ya mencionada, solo contra el portero.

A continuación entraremos en la historia y paso seguido se discute la reglamentación del deporte de manera formal y detallada.